jueves, 1 de diciembre de 2016

EL TSJ CONFIRMA EL DECRETO 44/2015 DE BUCEO

SE DESESTIMA EL RECURSO DE LA FEDAS AL DECRETO

COSTA BLANCA MARINE Y LA GENERALITAT VALENCIANA DEFIENDEN EL DECRETO 44/2015


LOS CLUBES DE BUCEO NO PUEDEN HACER BAUTIZOS DE BUCEO SI NO SE CONVIERTEN EN CENTROS DE BUCEO


La Federación de Actividades Subacuáticas presentó en junio de 2015 un recurso contra el Decreto 44/2015 del Consell de la Generalitat Valenciana, donde se recogen las condiciones que se establecen para operar un Centro de Buceo en la Comunidad Valenciana.

En este Decreto 44/2015 se modificó la edad mínima de los menores para bucear, pasando desde los 16 años a los 8 años que se establecen actualmente y se definió por primera vez lo que era una actividad de descubrimiento o bautizo de buceo, limitando su profundidad máxima a 6 metros.

Los Centros de Buceo de la Comunidad Valenciana venían pidiendo estas modificaciones que se tuvieron en cuenta y además también se estableció la limitación a los Clubs de Buceo, que anteriormente estaban operando a través del paraguas de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana, para realizar actividades de descubrimiento o bautizos de buceo, en este nuevo Decreto 44/2015 quedaba claro que para realizar bautizos de buceo debe estar dado de alta como un Centro de Buceo.

En la actualidad hay muchos Clubs de Buceo que ya se han dado de alta como Centros de Buceo y eso no requiere nada más que cumplir con los mismos requisitos que estos últimos deben cumplir, ya que la actividad la pueden realizar de igual forma.
 
La Federación de Actividades Subacuáticas no ha sacado adelante su recurso y todo sigue igual con el Decreto de Buceo 44/2015. La Asociación Costa Blanca Marine, que agrupa a empresas turísticas, náuticas y subacuáticas valora muy positivamente el aumento de negocio en el Sector de Buceo en nuestra Comunidad Valenciana que ha supuesto rebajar la edad de los menores para bucear, igualar las condiciones de competitividad a los Clubs de Buceo (sin ánimo de lucro) con los Centros de Buceo (con ánimo de lucro), la responsabilidad del Director Técnico y otras, pero todavía nos quedan muchos puntos que no han quedado resueltos, por ese mismo motivo Costa Blanca Marine ha solicitado la creación de una Mesa de Negociación sobre el Buceo en nuestra región, que consiga de una vez solucionar los encontrados puntos de vista e intereses entre los administrados y la administración.

Tengamos esperanza, hace años el Buceo en nuestra Comunidad Valenciana era un desconocido y hoy día los políticos empiezan a decir que hay que potenciar las actividades subacuáticas y las náuticas. Enhorabuena a esos políticos que se han dado cuenta que destinos de Buceo como Malta se anticiparon y pusieron en marcha esas máximas con gran éxito hace años.